RSS

NUEVO CURSO 2008: Hábitat y Pobreza ¿Es posible la equidad en la ciudad?

domingo, 9 de diciembre de 2007



(El mapa del mundo grafica en coeficiente de GINI una medida para medir la desigualdad en los ingresos. El color verde representa a los países más igualitarios, pasando por el amarillo, y llegando al rojo-café que representa a los países más desiguales, Chile de rojo-cafe, lidera este ranking de la desigualdad, así como casi todo el continente sudamericano)


El año 2008 el INVI dictará un nuevo curso de Formación General de la Universidad de Chile (CFG UCHILE), éste nuevo curso está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad, de todas las carreras, y será realizado por equipo multidisciplinario de académicos del INVI, el cual incluye arquitectos, 1 antropólogo y 1 sociólogo. El curso CFG se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

De la misma manera que el 2007, se seguirá impartiendo el curso avanzado en la FAU

Hábitat y Pobreza ¿Es posible la equidad en la ciudad?

Breve descripción del Curso.

De acuerdo a los recientes enfoques, el fenómeno de la pobreza, junto con la inequidad y la exclusión asociados a ella, poseen un carácter multidimensional, incidiendo fuertemente en el proceso de producción del hábitat, en sus diferentes escalas territoriales, una de las cuales es la ciudad.

En ella se espacializan los procesos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y por ende, es en éstos donde es posible constatar la reproducción o superación de la pobreza, la inequidad y la exclusión social.

¿Cómo comprender la relación entre hábitat y pobreza?
¿Qué estrategias permiten avanzar en la búsqueda de la equidad?
¿Cuál es el rol de las distintas disciplinas universitarias y cómo puede generarse un acercamiento multidisciplinario al tema?

El objetivo general del curso es aportar al conocimiento multidisciplinario del hábitat y su relación con el fenómeno de la pobreza, contextualizado en la ciudad para la ampliación y profundización de los derechos ciudadanos.

Horario: martes de 15:00 a 16: 30 hrs.

Equipo Docente:
Rubén Sepúlveda O. Arquitecto. Director del Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Carlos Lange V. Licenciado en Antropología y Magíster en Desarrollo Urbano. Académico del Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Jorge Larenas S. Sociólogo. Magíster en Sociología. Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Ricardo Tapia Z. Arquitecto. Académico del Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Claudio Pulgar P. Arquitecto. Académico del Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.