RSS

DECLARACION DE ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS REUNIDOS EN EL ENCUENTRO ULACAV Y EN LA JORNADA INTERNACIONAL DE VIVIENDA , VALPARAISO 12 DE OCTUBRE 2007

jueves, 25 de octubre de 2007


web del TALLER ESTUDIANTES VALPARAÍSO 2007

Declaración de Estudiantes Latinoamericanos
reunidos en el Marco de la V Jornada Internacional de Vivienda Social INVI y del XIII Encuentro de la Red ULACAV, bajo la temática “Derecho a la Ciudad y a la Vivienda, Propuestas y Desafíos en la Realidad Actual” Valparaíso, Chile, al 12 de Octubre de 2007.

Declaramos la urgencia y la necesidad de incorporar dentro de las Universidades Latinoamericanas conocimientos que aborden el carácter integral en la problemática del HÁBITAT, la gestión y la planificación estratégica, entiendo al HÁBITAT como un proceso histórico, social y complejo, en el cual se debe superar el actual carácter viviendista.

Exigimos, y al vez nos comprometemos a plantear en nuestros centros de estudios con carácter de urgencia:

- que nuestra formación nos brinde los marcos jurídicos y administrativos que rigen las actuales administraciones públicas dentro de las políticas sociales de nuestros países(habitacionales, urbanas, etc)
-la necesidad incorporar en las cátedras, cursos, seminarios, talleres, materias, ramos, etc. ejercicios reales y de interdisciplina en el abordaje del Hábitat.
-desarrollar estrategias de abordaje del Hábitat, no sólo como una cuestión técnica, sino también y fundamentalmente como una cuestión social, política, científica y cultural.
-reconocer en el desarrollo de futuras estrategias no solamente los saberes técnicos-profesionales, sino también los saberes de los sujetos/habitantes con los cuales se trabaja. (valoración del conocimiento local)
-entender y reconocer que en nuestra formación académica debe haber un posicionamiento ideológico que promueva la exigibilidad de los derechos sociales y particularmente del derecho a la ciudad y a la vivienda, desarrollando líneas de acción que propicien la elaboración de propuestas cooperativas integrales entre todos los actores.
-mayor trabajo de campo, salir del aula, acercarse a la realidad y los sujetos/habitantes con sus verdaderas necesidades. Cambiar los proyectos con supuestos usuarios tipos, por propuestas con participación de las comunidades.
-incorporar una reflexión constante en el trabajo formativo.
-superar el uso de conceptos excluyentes, segregantes y reduccionistas, como por ejemplo el de “vivienda social” , en el camino de superar paradigmas y plantear otros nuevos de acuerdo a los tiempos que corren.
-acercar nuestros lenguajes entre las distintas disciplinas en torno al “Hábitat”, y además acercar nuestros lenguajes a los ciudadanos, superando lenguajes técnicos y crípticos usados actualmente, que lo único que logran es marginarnos de los procesos sociales.
-que desde las cátedras se promueva en los estudiantes una postura crítica, de permanente duda, evaluación y reflexión de los conceptos tradicionalmente estudiados.
-MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS INTERNACIONALES DE LA RED ULACAV

Entendemos el derecho a la ciudad, no solamente como el derecho a una vivienda digna, sino también como la posibilidad de los sujetos/habitantes de apropiarse de los espacios de la ciudad.

Entendemos la ciudad como el espacio donde se materializan, ejercen y exigen todos y cada uno de los derechos humanos, y el derecho a la ciudad como condición básica del ejercicio pleno de la ciudadanía.

Para concluir y después de los debates, reflexiones, ponencias, e intercambio de experiencias del encuentro, invitamos a : reflexionar, pensar, proyectar, investigar y observar la ciudad desde la perspectiva de los derechos humanos, en definitiva del derecho a la ciudad!

Firman:

Estudiantes Latinoamericanos reunidos en Valparaíso, Chile el 12 de octubre 2007.

Estudiantes de Trabajo Social, Sociología, Geografía y Arquitectura de Universidades Argentinas, Brasileñas y Chilenas.

No hay comentarios.: